La Voz del Interior, Córdoba, Argentina. Por Verónica Molas.

Posted by | Press | No Comments
  • 0
  • abril 28, 2004

LA FIGURA GANA PROTAGONISMO EN LA PINTURA DE SOL HALABI

Despuntó poco tiempo atrás demostrando ser una de las jóvenes artistas más talentosas de Córdoba. Con 27 años, Sol Halabi sostiene una obra que despierta admiración.
El viernes, a las 19.30, volverá a presentar una muestra individual, esta vez en la galería de Rafael Cerrito, ubicada en Belgrano 49. 
“Es la misma línea”, dice Halabi en relación a esta nueva camada de telas que presentará en un espacio habitualmente dedicado a las propuestas que se enmarcan dentro del realismo. Y si bien lo suyo se encuadra claramente dentro de la figuración, la representación de los estados subjetivos es la principal marca de su obra. “Lo privado”, en palabras de la artista._“Hay menos pulsión, menos expresionismo”, sugiere Halabi sobre este conjunto inédito de 13 técnicas mixtas que exhibirá desde el viernes. En su gran mayoría, son trabajos en mediano y pequeño formato.

LA FIGURA COMO PROTAGONISTA.

Rostros más definidos y la aparición dominante de la figura son otras cualidades que Halabi encuentra en su nueva imagen. Ahora, cree que ha controlado el caos que definió otros trabajos anteriores. La artista profundiza en las situaciones: “Antes se centraban únicamente en la mirada”, dice.
¿De dónde provienen estas imágenes? La artista no lo sabe, aunque asegura: “No puedo realmente saber el tema de antemano; empiezo por una idea, vaga o no, la planteo en la tela… a veces las sigo, otras no y el tema cambia. Son imágenes que salen solas y a las que tratas de darle una forma. Es así como una obra resulta ser un verdadero conglomerado de ideas que seguiste, dejaste, volviste empezar y volviste a dejar”, explica.

Formada en la Escuela de Artes de la UNC y la Escuela Provincial “Figueroa Alcorta”, Sol Halabi exhibió una obra personal desde sus primeras muestras importantes, como la de 2002 en el subsuelo de la Casona Municipal y otra el año pasado, en el cabildo Histórico. Este año, la galerista Malena Kravetz, directora de Artempresa, compró obra de esta artista para introducirla en el mercado estadounidense. Su obra también puede apreciarse en otras salas: una enorme pintura se exhibe en la galería Artis, y gran cantidad de sus cuadros pueblan la trastienda de Espaciocentro.